sábado, 5 de diciembre de 2015

  Teorías Socioculturales

Según estas teorías, todos los niños van a adquirir las habilidades y los conocimientos propios de su medio cultural. Su crecimiento está mediatizado por la cultura en la que nace y vive. Además nos empapamos de creencias, valores.La teoría sociocultural lo que intenta explicar es que tanto nuestro conocimiento como nuestras habilidades se van a explicar en base al apoyo, a la orientación que facilite el contexto cultural.uno de sus representantes:

Lev Semiónovich Vygotsky, Vigotsky o Vygotsky; Orsha, 1896 - Moscú, 1934) Psicólogo soviético. Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética, junto a A.R. Luria y A.N. Leontiev. Con sus investigaciones sobre el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos (El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Pensamiento y lenguaje), y su posterior seguimiento en la obra de sus discípulos, ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental. Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, considerándolos de naturaleza social.

Teoría:Sociocultural,según el autor los niños al interactuar con las personas adultas de su entorno está aprendiendo constantemente y ala ves, este aprendizaje se hace de manera informal,implícita.Los adultos van a aportar a sus niños habilidades prácticas,sociales y habilidades de tipo intelectual o cognitivo.El desarrollo del sujeto va pues ligado al desarrollo de la sociedad.Es mas para vygostky desarrollo y educacion son dos procesos interrrelacionados,no pueden ser independientes.
Líneas de Desarrollo:
Línea natural: caracterizada por los principios de tipo biológico o madurativos(sensaciones)Inferiores o elementales.
Línea cultural:caracterizada por dos principios:
  • Mediación instrumental: las personas interactúan a través de una serie de instrumentos o herramientas culturales(lenguaje,ordenadores,libros..)
  • Descontextualización:supone generalizar nuestros conocimientos a otros contextos, se asocia a las funciones psicológicas superiores.
Zonas de desarrollo: se refiere a las distintas esferas que enmarca las capacidades a adquirir por el niño.distingue varias:
  • Zona de desarrollo próximo: Está compuesta por las dos zonas siguientes.
  • Zona de desarrollo real: hace referencia a la que la persona puede hacer por sí misma.
  • Zona de desarrollo potencial: lo que la persona puede hacer con ayuda de otra persona. Todo lo que es desarrollo potencial puede ser desarrollo real. En esta zona se produce la interiorización.
Interiorización: proceso por el cual se pasa del ámbito interpsicológico (entre personas) al ámbito intrapsicológico(individual).
Lenguaje:entiende que existen dos tipos de habla:
  • Habla social:es la que se  produce en la comunicación entre las personas.esta comunicación es necesaria para transmitir los conocimientos y poder ajustar los objetos y los contenidos.
  • Habla privada: es la que se produce en el “interior” del individuo.vehículo del pensamiento.

Estadios o Etapas:
Impulsividad motriz: Edad: 0-2 meses.
El niño responde de manera refleja a los estimulos interoceptivos y exteroceptivos.es una etapa en la que pasa de momentos de quietud a momentos de nerviosismo segun tenga las neceidades satisfechas o no.
Emocional:Edad:2-12 meses.
Es una etapa en la que la figura de la madre se convierte en un agente que aporta estados de bienestar.
Sensoriomotor: Edad:12-36 meses.
El niño va a manipular y experimentar con los objetos que se encuentra.va ser una etapa donde el espacio que rodea al niño, se tranforma totalmente(ya camina)En esta etapa comienza la actividad simbolica,empieza a hablar.
Personalismo: Edad:3-6 años.
El niño se va a formar una imagen de sí mismo,caracterizada por el negativismo el niño se opone al adulto,el niño va a mostrar sus habilidades imitandolos y representando diferentes papeles sociales.
Categorial:Edad:6-11 años
El pensamiento del niño es más organizado, va integrando la información que le llega del exterior. va a tener un conocimiento  de la realidad más significativo y con mayor sentido.
Pubertad: Edad:Pubertad y adolescencia.
El niño va a construir su propio yo independiente, va a surgir una nueva fase de oposición, sobre todo con los padres.






No hay comentarios:

Publicar un comentario