sábado, 5 de diciembre de 2015

Teoría del juego

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“María Montessori daba mucha importancia al juego como estrategia de aprendizaje para lo cual ideó materiales didácticos, y propuso mobiliario adecuado al tamaño de los niños. También resaltó la importancia de la participación de los padres en el proceso educativo de los hijos. El cerebro se desarrolla con la estimulación, y el juego proporciona parte de esa estimulación. Algunos neurocientíficos sugieren que el juego podría ayudar al importante proceso de eliminación o poda de la sinapsis cerebral durante la niñez (Pellis, 2006). Por medio del juego los niños experimentan de manera segura mientras aprenden acerca de su entorno, prueban nuevas conductas, resuelven problemas y se adaptan a nuevas situaciones.
El juego es el método utilizado por bebés y por niños para aprender acerca de su mundo. A través del juego se desarrollan las bases del aprendizaje y los sentidos de confianza, seguridad y amistad en el ambiente del niño. El juego es divertido y se puede jugar solo o en grupo. Sirve para practicar las destrezas aprendidas. El niño empieza a dirigir su propio juego desde los seis meses.

Autor:Maria Montessori: Educadora,pedagoga,científica,médica psiquiatra,filósofa,antropóloga,bióloga,feminista y humanista italiana.

Teoría:según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc, es decir, de forma espontánea.
Los principios básicos fundamentales de la Pedagogía Montessori son: la libertad, la actividad y la individualidad. Otros aspectos abordados en ésta metodología son: el orden, la concentración, el respeto por los otros y por sí mismo, la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.María Montessori daba mucha importancia al juego como estrategia de aprendizaje para lo cual ideó materiales didácticos, y propuso mobiliario adecuado al tamaño de los niños. También resaltó la importancia de la participación de los padres en el proceso educativo de los hijos.
Mente absorbente:
Ésta es la capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y aprender cómo adaptarse a él. Durante sus primeros años, las sensibilidades del niño conducen a una vinculación innata con el ambiente. La capacidad del niño de adaptarse por sí mismo al ambiente depende con éxito de las impresiones de ese momento, así si son sanas y positivas, el niño se adaptará de una manera sana y positiva a su entorno.esta ocurre en dos fases:
  • Primera etapa:Edad:Del nacimiento-3 años.
El niño absorbe de manera inconsciente,explora su ambiente por medio del sentido,retiene experiencias que no pueden ser evocadas voluntariamente,
  • Segunda etapa:Edad:3-6 años
El niño comienza a clasificar sus experiencias sensoriales,llevando a la conciencia muchas impresiones por el momento absorbidas,al hacerlo construye su mente paso a paso,hasta convertirse en poseedor de una memoria con la capacidad de comprender y la capacidad de pensar.
Los periodos sensibles:Se refiere a los períodos de la edad en que el niño demuestra capacidades inusuales en adquirir habilidades particulares, es decir, cuando el interés del niño se focaliza a una parte específica de su ambiente.
Estas sensibilidades que el niño desarrolla normalmente, ayudan a adquirir las características necesarias para su desarrollo como adulto.
  • La lengua en los primeros años, entre el año y los tres años.
  • Sentido del orden, entre los dos y tres años.
  • Adquirir la escritura, entre los tres y cuatro años.
  • La palabra que conducen a la lectura de los números, entre los cuatro y cinco años.
Elementos que se utilizan para llevar a cabo la metodología Montessori:
  • El entorno
  • El material
Etapas:
  • Solitario - El niño juega solo sin la interacción de nadie

  • De espectador - El niño no participa del juego sólo observa lo que hacen otros niños o adultos
  • Paralelo - Dos niños juegan uno al lado de otro pero no interactúan ni comparten juguetes
  • Recíproco - Un adulto comienza el juego generalmente y hay toma de turnos en una actividad
  • Asociativo - El niño empieza a compartir los juguetes. Hay interacción.
  • Cooperativo - Se hacen grupos para compartir de forma organizada e incluye a otros.

3 comentarios:

  1. Hola, gracias por dar a conocer mejor esta teoría
    Seria espectacular que se aplicara en todas las instituciones

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  2. Me darian 5 idea importante en el aprendizaje de zona de juego en inicial

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