viernes, 4 de diciembre de 2015

Teorías Cognitivas.

Se centran en el estudio de la estructura y desarrollo de los procesos del pensamiento, especialmente  como afecta esto a la comprensión de la persona sobre su entorno. Uno de sus mayores representantes es:

Jean william fritz Piaget

“(Neuchâtel, Suiza, 1896 - Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Su teoría psicogenética se considera la columna vertebral de los estudios sobre el desarrollo intelectual del niño, niña, adolescente y el adulto, puesto que para el autor la lógica se construye de manera progresiva de acuerdo a sus propias leyes, desde el nacimiento a lo largo de la vida, atravesando diferentes etapas antes de llegar a ser adulto.
Piaget empezó a explorar la forma en la que los niños crecen y desarrollan habilidades del pensamiento, consideraba que el desarrollo cognitivo es el resultado combinado de la maduración del cerebro, el sistema nervioso y la adaptación del ambiente, sus trabajos los realizó con sus propios hijos.”(Rengifo, 2015).

El crecimiento cognitivo se da mediante dos procesos:
°La organización: consiste en organizar las ideas que voy asimilando para que tengan sentido.
°La adaptación: consiste en adaptar las ideas para concluir nuevas formas de pensar.y esto se logra por la asimilación y la acomodación.
Estadios o periodos:
Sensoriomotor: Edad:0-2 años.
El niño utiliza sus sentidos y capacidades motoras para conocer los objetos del mundo,ve que es lo que puede hacer con las cosas del mundo.este estadio se divide en subetapas:
  • Reflejos.
  • Hábitos-reacciones.
  • Coordinación-reacciones.
  • Desarrollo de la lógica.
  • Descubrimiento de nuevos métodos.
  • Creatividad -reconoce sus objetos.
Preoperacional: Edad 3-6 años.
Los niños son capaces de utilizar el pensamiento simbólico,que incluye la capacidad de hablar,el niño entiende el mundo desde su perspectiva.este estadio se divide en 2 subetapas:
  • Simbólico:Dibujos representando sus sentimientos ,imágenes mentales,desarrollo del lenguaje.
  • Intuitivo:Equilibrio,centración y conservación,irreversibilidad,realismo.
Operaciones concretas: Edad 7- 11 años
El niño puede aplicar la logica,aplica principios.el niño ya no conoce intuitivamente sino racionalmente.su pensamiento esta anclado en la accion concreta que realiza.
Operaciones formales: Edad 12 años en adelante..
Se habla del adolescente y del adulto, es la etapa del pensamiento abstracto,no sólo piensa la realidad ,sino como puede hacer las cosas.


.




No hay comentarios:

Publicar un comentario