sábado, 5 de diciembre de 2015


Teoría Del Condicionamiento o Conductismo

frase-la_educacion_es_lo_que_sobrevive_cuando_lo_que_se_ha_aprendi-b__f__skinner.jpg


Autor:Burrhus Frederic Skinner. Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904 en la pequeña ciudad de Susquehanna en Pensilvania. Su padre era abogado y su madre una inteligente y fuerte ama de casa. Su crianza fue al viejo estilo y de trabajo duro.
Era un ateo (en una universidad que exigía asistir diariamente a la capilla). Después de algunos viajes, decidió volver a la universidad; esta vez a Harvard. Consiguió su licenciatura en psicología en 1930 y su doctorado en 1931; y se quedó allí para hacer investigación hasta 1936. El 18 de agosto de 1990, Skinner muere de leucemia, después de convertirse probablemente en el psicólogo más famoso desde Sigmund Freud.”(Boeree, Psicología Online, 1998).

Teoría: Conductista,es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo.Es decir ante un estimulo,se produce una respuesta voluntaria,la cual,puede ser
reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. Exiten dos condicionamientos:
  • Condicionamiento clásico:estímulo neurológico que se convierte en un reflejo asociado,el  reflejo:una simple conducta innata, es la que produce una respuesta inevitable ante la modificación de la situación ambiental. es una combinacion de los factores estimulo-respuesta.la conducta es interna e innata.
  • Condicionamiento Operante:la conducta humana es producto del reforzamiento operante, no es un reflejo,el sujeto debe realizar una actividad para obtener algo a cambio,la conducta es externa ya que tiene un efecto sobre el mundo exterior al individuo .
Etapas:
Aprendizaje por reforzamiento:en el cual la conducta es nueva para el organismo que aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo reforzante.
Aprendizaje por evitación:en el cual el organismo adquiere una conducta nueva,que termina o impide la aplicación de algún estímulo desagradable,y aumenta la frecuencia de aparición de esta conducta para que no regrese.
Aprendizaje supersticioso:es donde alguna consecuencia casualmente reforzante o desagradable aumenta la frecuencia de aparición de alguna conducta.
Aprendizaje por castigo:Es donde el organismo aumenta la frecuencia de aparición de conductas que no fueron seguidas o que no recibieron ningún estímulo desagradable.
Olvidó:Todas las conductas que no reciben o que dejan de recibir reforzamiento,tienden a disminuir su frecuencia de aparición y a desaparecer.
Tipos de reforzadores:

  • Positivo.
  • Negativo.
  • Extinción.
  • Castigo.
  • Múltiple.
  • Compuesto.
  • Concurrente.
  • Castigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario